jueves, 9 de octubre de 2014

Incrementan casos de insuficiencia renal en la Ciénaga

Con imágenes de internet.
Debido al aumento en el número de casos de personas con insuficiencia renal en la ribera del lago  de Chapala, la Secretaría de Salud Jalisco buscará realizar un estudio que explique el motivo de esta problemática,  así lo informó el director general de Regiones Sanitarias y Hospitales de la dependencia, Eduardo Covarrubias Íñiguez, quien mencionó que investigaciones previas demostraron que parte del incremento se debe al vertedero de residuos que algunas empresas llevan a cabo.

Covarrubias Íñiguez señaló que para realizar el estudio, la Secretaría de Salud deberá analizar la situación sanitaria de la zona y comprobar que las industrias realmente contaminen.

“Ése es un dato que yo consulté en Internet, según esto hay tres mil 500 empresas que vierten su contenido de aguas residuales al lago. Se tiene que investigar mucho esto para dar una solución a esta situación que ya se detectó”.

De acuerdo con el director, las localidades de San Pedro Itzicán y San Luis del Agua Caliente, ambas en el municipio de Poncitlán, son los puntos donde más han detectado problemas de insuficiencia renal.

Eduardo Covarrubias indicó que la estadística real sobre el número de personas con este padecimiento está en análisis, dado que cifras establecidas del año 2000 a 2013, arrojaron que desde 2007 el número de casos ha aumentado considerablemente.

“Me llama mucho la atención que a partir de 2007, se incrementaron todos los casos de insuficiencia renal. Entonces, ¿qué es lo que está pasando?, ¿qué lo está originando? Es la pregunta a la que tenemos que encontrar respuesta a través de un estudio piloto para dar respuesta. Los número son fríos, no van impregnados de alguna emoción, son duros y tenemos que decir que esta es la zona donde tenemos que empezar a investigar más que otras zonas sin dejar de tener en cuenta que se requiere dar solución a esta problemática”.

El director de regiones sanitarias afirmó que posteriormente trabajarán con el Ayuntamiento de Poncitlán para analizar y determinar  cuál será la alternativa más viable para mejorar el estado de salubridad en las comunidades afectadas por este problema. 


 Edgar Gamiño

No hay comentarios:

Publicar un comentario