miércoles, 19 de noviembre de 2014

El 30 por ciento de los migrantes que atiende la Cruz Roja Ocotlán resultan ser falsos

Cruz Roja Ocotlán.
Aproximadamente el 30 por ciento de los migrantes atendidos por la Cruz Roja Ocotlán resultan ser falsos indocumentados, es decir, son personas originarias de la misma municipalidad, informó el coordinador de Asistencia a Migrantes de la institución, Daniel Andrade Piña, quien mencionó que en ocasiones este problema no lo detectan al momento del primer ingreso, sino hasta la segunda visita, cuando se les realiza a los supuestos migrantes una segunda encuesta para comprobar su nacionalidad.

“Hay veces que en la primera entrevista no lo detectamos, entonces vienen a la segunda entrevista, buscan un nuevo nombre, otra región, empiezan a inventar más datos, pero nosotros sí identificamos mediante la imagen, porque algunos nos permiten tomar fotografías como evidencia. Entonces se hace una comparación con las personas que ya hemos atendido, sobre los nombres hacemos un registro, otra búsqueda, hay veces que sí coinciden, pero tiene otra fotografía”.

Andrade Piña comentó que al momento de percatarse de que las personas fingen ser migrantes, les niegan la atención destinada para los indocumentados, ya que los víveres y recursos mediante donativos son limitados.

“En este caso no se les brinda atención porque el programa es exclusivo de los migrantes, sean internos o sean externos, es para migrantes. Cuando vienen personas de lo local, que se hacen pasar, que quieren aprovechar del programa, de la voluntad de las personas que nos hacen las donaciones, no es justo que nosotros, si llegan las personas de buena voluntad a decirnos que aquí van diez cobijas para los migrantes, no para regalarle a personas que no lo necesitan”.

El encargado de Asistencia a Migrantes de la Cruz Roja mencionó que durante el presente año, la institución  ha recibido a aproximadamente 600 indocumentados, a quienes se les ofrece atención médica psicológica y alimentos no perecederos. Exhortó a la ciudadanía a contribuir con más donativos, principalmente cobijas, pues es de lo que más carecen. 


 Edgar Gamiño

No hay comentarios:

Publicar un comentario