miércoles, 14 de octubre de 2015

Ocotlán adeuda casi cien millones de pesos

Foto: Atemi Yeudiel García 
El análisis financiero que realizó el Ayuntamiento de Ocotlán durante los primeros quince días de gobierno, que arrojó una deuda pública de casi 96 millones de pesos generada por la administración anterior, así lo señaló públicamente el alcalde Paulo Hernández.

Alrededor de 65 millones de pesos pertenecen a una deuda con la banca múltiple BANSI por un crédito de alrededor de 80 millones de pesos, que fue solicitado por el gobierno de Enrique Robledo para solventar la deuda pública de hace tres años. También agregó que siete millones pertenecen a un restante de 22 millones de pesos otorgados por el Banco Nacional de Obras (BANOBRAS):

"Hay que recordar que este crédito se utilizó para re financiar la deuda, y aún ahorita tenemos deuda, está el crédito de BANOBRAS que había sido por 22 millones de pesos que no se pagó, de ese aún se adeudan siete millones de pesos. Vamos a estar vigilando con lo que tiene que ver con ordenamiento territorial, ellos han detectado muchas irregularidades, que ponen en riesgo las inversiones que se puedan estar realizando en el municipio".    

Además aseguró que al concluir el mes de octubre y tras terminar de revisar los registros que han arrojado irregularidades en gastos de maquinarias de construcción a sobreprecio y en la camioneta blindada de uso personal del ex-alcalde de Ocotlán, cabría la posibilidad de proceder penalmente en contra de quienes resulten implicados:

"Yo les decía que hasta ahorita esto es lo que llevamos, tenemos treinta días, tenemos el mes de octubre, queremos reunir todos los elementos y ya estamos trabajando en los procedimientos administrativos para un proceso penal, también lo vamos a denunciar, de eso no tengan ni una duda".          

Al momento la deuda pública a corto plazo asciende a 24 millones de pesos hacia dependencias federales como: el seguro social, la comisión nacional del agua y el Instituto para el desarrollo Integral de la familia DIF. Mientras que la deuda a largo plazo es de aproximadamente 73 millones de pesos, que de acuerdo con el alcalde, es el peor adeudo en la historia del municipio, que superó un margen de casi 30 millones de pesos.


Números



Cuentas adquiridas por la administración 2012-2015 que aún están pendientes por pagar:

  • Obra Directa.-  por tres millones 547 mil pesos
  • Programa 3X1 para Migrante.-  por 762 mil 676 pesos
  • Fondo de Cultura.-  Por 791 mil 165 pesos
  • Infraestructura Deportiva.- Por 786 mil 905 pesos
  • Ramo 33.-  con un adeudo de 298 mil 296 pesos
  • La cifra total del adeudo es de seis millones 186 mil pesos. Además, la pasada administración gastó un millón 593 mil.



La deuda pública del municipio:

Ocotlán debe 73 millones 670 mil 757 pesos con 38 centavos, por dos créditos, el primero a la empresa “BANSI” y el segundo a “BANOBRAS”.

Las  deudas a proveedores ascienden a seis millones 357 mil; el adeudo al Servicio de Seguro Social a dos millones 809 mil; Ocotlán debe a CONAGUA dos millones 436 mil, más las multas impuestas por el organismo, que suman  421 mil 455 pesos; además el municipio debe el pago  de una motoniveladora por 508 mil 947, misma que no duró más de diez horas de funcionamiento.

A SUBSEMUN le debe  621 mil pesos; las obras en proceso, más los Servicios Industriales Suárez, suman en total de seis millones 524 mil 458 pesos.

Además existe un adeudo pendiente con la empresa Nextel por 18 mil pesos y los aguinaldos previstos que no fueron pagados por la administración 2012-2015 que deberán entregarse a finales de este año,  suman casi cinco millones de pesos.


La deuda a pública a corto plazo es por poco más de 24 millones de pesos, mientras que el adeudo a largo plazo suma casi 64 millones de pesos.

Atemi Yeudiel García

...

1 comentario:

  1. Raaaaaatooooooootooooooootaassssssssssssssss. Si en Ocotlan somos Aprox. 100,000 Habitantes. Cada uno de nosotros adeudamos $ 1000.00.........Salud.

    ResponderEliminar