lunes, 26 de octubre de 2015

Saldo blanco en Ocotlán y Jamay tras paso de “Patricia”

Sólo ligeros encharcamientos se registraron en Ocotlán
tras el paso de "Patricia". Foto: Humberto González. 

Ocotlán y Jamay  volvieron  a la normalidad tras un exhaustivo operativo montado por la Unidad de Protección Civil de iniciado desde el pasado jueves. De acuerdo con el director de Protección Civil y Bomberos de Ocotlán, Francisco Javier Godínez, el saldo fue catalogado como fue blanco; y no hubo la necesidad de abrir los 8 refugios temporales que se habilitaron en  Ocotlán.

“Falta que los campesinos nos mande un dictamen del estado de sus siembras para saber los niveles de agua que cayeron en sus labores, sobre los niveles del agua en la presa la Huaracha, es tuvieron en un bajo nivel, y en el caso de la Huaracha no rebaso al 80% de la capacidad del agua”.

Entre las ligeras afectaciones que dejó a su paso la ahora tormenta tropical Patricia, fue la creciente del río Zula, tan sólo al 50% de su capacidad y encharcamientos de hasta 30 centímetros en los puntos considerados como rojos por las autoridades  que fueron las colonias Nuevo Fuerte, Porvenir, Centro, Ferrocarril, Florida, San Felipe e INFONAVIT II. El único daño fue el  incremento de baches.

 Godínez aseguró que se levantó la alarma de emergencia el  sábado 24 al medio día porque no hubo más inconvenientes, además afirmó que harán las evaluaciones pertinentes para que Ocotlán pueda participar en el Fondo Desastres Naturales, aunque ve poco probable la participación porque no existieron afectaciones graves.

Por su parte el director de Protección Civil y Bomberos de Jamay, Alfonso López aseguró que existió una buena coordinación a nivel intermunicipal, además dijo que en Jamay no hubo ningún inconveniente fuera de encharcamientos y la caída de árboles.

“Estuvimos en contacto con Policía de Caminos, el Ejercito y también tuvimos contacto con Cruz Roja  y Bomberos de Ocotlán, así como los de la Barca; por si pasaba algo grave teníamos contacto con ellos”.

Sin embargo, La SEDER notifico que en el municipio de  Jamay se reportaron 2 mil hectáreas inundadas de cultivo de maíz. Pero el director de Protección Civil y Bomberos dijo desconocer si existían reportes de daño a la industria agrícola de su municipio. En tanto Godínez Castellanos, afirmó  que todavía no se tenía un reporte si la tormenta afecto la agricultura de Ocotlán.

Por su parte la Secretaría de Salud Jalisco instaló centros de acopio  en la región, para los damnificados por el huracán en la zona costera de Jalisco: 

  • Hospital Madre Luisita de la Peña, Avenida de la Fresa número 13, colonia San Cayetano
  • Centro de Salud Ayotlán, Avenida Revolución número 5.
  • Centro de Salud Degollado,  calle Morelos Centro 255.
  • Oficinas Jurisdiccionales, Avenida Ruiz Cortinas 29, colonia Santa Mónica, La Barca, Jalisco
  • Centro de Salud Tototlán, calle Hidalgo 180 Oriente.
  • Centro de Salud Tizapan El Alto, Avenida Nacional sin número.
  • Centro de Salud Zapotlán del Rey, calle 20 de Noviembre sin número.




Humberto González


...

No hay comentarios:

Publicar un comentario