martes, 17 de noviembre de 2015

STJEJ absuelve a indígenas de Mezcala; CEPAD señala irregularidades durante proceso de detención

Señalan irregularidades durante el proceso de detención
 de los comuneros. Con imágenes de CEPAD.
Nueve integrantes de la comunidad indígena coca de Mezcala,  fueron absueltos de los delitos fabricados es su contra el 6 de noviembre de 2015, por los magistrados que integran la Sexta Sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco; se les acusaba de daño en las cosas, así lo dio a conocer el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD).

El coordinador y asesor de la CEPAD, Salvador López Torres, aclaró, la absolución de las nueve indígenas sucede en la lucha que  lleva  la comunidad coca en contra del empresario Guillermo Moreno Ibarra, quien invade el territorio de los terrenos comunales de la etnia desde 1999.

“Esto inicia por la invasión que realizó Guillermo Moreno Ibarra, al terreno de los bienes comunales dentro de la comunidad indígena de Mezcala en el cerro el Pandillo. Por medio de unas estrategias se hizo de un terreno, que supuestamente, él lo había comprado a una persona. Fue preparando el cómo tener el terreno en la zona, pero son propiedades de la comunidad indígena de esa zona”.


En 2011 Moreno Ibarra interpuso una demanda contra la comunidad coca por el delito de robo ante la Agente del Ministerio Público, adscrita a Poncitlán, en donde se denunciaba el desmantelamiento de una torre para bombear agua en los terrenos que Ibarra se había apropiado, ya que los comuneros de Mezcala decidieron retirarla por invadir el territorio de su comunidad indígena.

López Torres señaló una serie de irregularidades durante la detención; afirmó que por ejemplo, la comunera Rocío Moreno fue aprendida por medio de engaños en el que existió complicidad de las autoridades de ministeriales de Ocotlán y Poncitlán, quienes se hicieron pasar por reporteros del Diario Milenio, para aprehenderla.

“Llega ella (Rocío Moreno) a la cita, pensando que era para contactar una entrevista, se hicieron pasar por reporteros de ese diario (Milenio), cuando ella llega es detenida y no le dicen de que se trata pero se la llevan en una camioneta; en dicho trayecto le dicen que es una orden de aprensión. Ella es sorprendida porque nunca se le dijo de la averiguación”.

El 27 de mayo de 2015, el Juez Penal del Sexto Partido Judicial con sede en Ocotlán, sentenció a nueve comuneros por el desmantelamiento de las propiedades de Moreno Ibarra en los procesos se detectaron  irregularidades.

La CEPAD señaló que existieron irregularidades en la seguridad jurídica y personal de los acusados, en la privación ilegal de la libertad en contra de Rocío Moreno, miembro de la comunidad;  en la no aplicación del protocolo para los casos donde se involucren personas, comunidades y pueblos indígenas y el no respetar los convenios internacionales en materia de derechos indígenas a los que México pertenece.

Humberto González


...

No hay comentarios:

Publicar un comentario