jueves, 17 de diciembre de 2015

Destinarán 4 MDP para el Lago de Chapala en el Presupuesto de Egresos 2016 de Jalisco


Del  Presupuesto De Egresos para 2016 para el estado de Jalisco se destinará  un fondo de cuatro millones pesos para el Lago de Chapala. Ésta es la primera vez que se destina capital para el mantenimiento de la laguna y servirá para el desarrollo del programa “Chapala Limpio”. 



La diputada local por el Distrito I7, Erika Ramírez Pérez, indicó que pese que el cuerpo acuífero es zona federal,  el presupuesto etiquetado ayudará a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial y municipio aledaños, a realizar mejores trabajos de limpieza contra el lirio.

Archivo.
“Estaba un poco descuidado, los municipios batallaban en el sentido de intentar limpiarlo. Por ejemplo en Chapala se realizaban limpiezas manuales de lirio, lo cual no se dan abasto. En pláticas hemos logrado que se pueda etiquetar un presupuesto para el mantenimiento del lago y realizar labores de limpieza como en la presa del Hurtado”.

Además, Ramírez Pérez  comentó que tiene comunicación continua con la diputada del Distrito XV  María del Refugio Ruiz Moreno, para buscar acciones de protección para el Lago que involucren a los municipios como Ocotlán y Jamay, así como para el tratamiento del Río Zula.

“Hemos platicado y estamos en sintonía, no solamente con ‘Cuquis’ (María del Refugio) sino que también planeamos entablar pláticas con el estado de Michoacán, porque el lago no solamente es de Jalisco sino de todo México”. 

La diputada de Distrito 15, María del Refugio Ruíz Moreno, aclaró que el presupuesto no será para un municipio en específico,  sino un proyecto que se pueda desarrollar por medio de SEMADET, buscando que sea un programa permanente y se pueda beneficiar a nivel ecológico y turístico a largo plazo. Uno de los objetivos sería involucrar también a Michoacán en la realización de las labores de mantenimiento y aseo, ya que de igual manera tienen parte del lago.

Humberto González


...

No hay comentarios:

Publicar un comentario