martes, 15 de diciembre de 2015

Serial parte 2: Albergue San Francisco de Asís apoya a las familias de escasos recursos de las colonias limítrofes de Ocotlán


A las tres de la tarde de manera religiosa, la señora Silvia Magallón sale  en su camioneta pick up, para repartir comida en las colonias limítrofes de Ocotlán; como lo son La Primavera, Centro de la ciudad y Lázaro Cárdenas en donde distribuye alimentos preparados.

Fotografía: Humberto González 
“Si tú te fijas este trayecto es peligroso que vayan a pasar una mamá con seis o siete niños, es más fácil que nosotros nos movamos a que ellos vengan a nosotros. La mayoría de las personas llevan sus botecitos cómo pudiste ver y se llevan la comida para su casa; es más fácil dejar los niños un ratito en sus casas. Normalmente antes en el comedor se les daba de comer con tortillas y todo”.

Siempre acompañada por otras personas, la señora Silvia maneja mientras que en cada punto de encuentro sus asistentes se encargan de repartir la comida preparada que se distribuye en baldes de 20 litros en donde se encuentran los guisos que  alimentan un promedio de 300 personas que prepara en el albergue y comedor “San Francisco de Asís”.

“En las cubetas que traemos, les servimos la comida, yo las recojo en la  mañana y al personas que nos ayudan como la muchacha que está arriba de la camioneta que es de las personas que nos apoyan con repartir la comida”.

La mayoría de las personas que reciben la comida son madres acompañados de sus hijos o personas de la tercera edad. Al llegar la camioneta en los puntos de encuentro y repartición, es usual encontrar más de 20 personas que llegan sus recipientes para llevarse sus alimentos.  

Magallón aseguró que poca gente va a comer al comedor, los que suelen hacerlo, en ocasiones son los migrantes  quienes con frecuencia llegan en horarios en donde ya no tiene comida, por lo que en ese caso les permite que puedan comer en su casa o les facilita dinero para que puedan comprar cena; como tostadas o flautas.

“A veces me dicen; sabe Madre hoy no tenemos nada para comer entonces dentro de lo que puedo hacer de comer yo les preparo algo de mi casa como frijoles con queso o en todo caso yo les doy dinero para que puedan comprar algo porque enfrente de mi casa venden cena”.

En el  municipio de Ocotlán existen otros tres comedores, pero la señora Silvia Magallón aseguró que no tienen ningún tipo de conexión con ellos también aclaró que no tienen ninguna relación con grupos políticos o religiosos; dice que es raro que reciba por medio de una donación una botella de aceite, fuera de que en el mes de diciembre recibe dádivas de las empresas como Celanese o la fábrica de la Nestlé.

Humberto González 
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario