viernes, 12 de febrero de 2016

Artesanos de Ocotlán piden programas de desarrollo artesanal antes de desarrollar proyectos turísticos

Foto: Humberto González
El turismo fue el principal tema de discusión en la conformación y primera junta del Consejo  Municipal de Desarrollo Artesanal. La propuesta del turismo religioso como motor para impulsar la industria de las artesanías en Ocotlán, levantó polémica entre autoridades municipales y artesanos.

Impulsar el turismo religioso es un motor para la economía y actividades tradicionales como principal atractivo para los interesados que quieran visitar el municipio, comentó,  el presidente municipal de Ocotlán, Paulo Gabriel Hernández.

“Una de las maneras que vamos hacer que Ocotlán, también, sea escuchado es por el estado y la nación es porque vamos apostar mucho por el turismo religioso por medio de la parte que ustedes hacen, si logramos impulsarlo, todo lo que hacen tendrá la oportunidad de darse a conocer”.

Sin embargo, los integrantes del Consejo de Desarrollo Artesanal indicaron que antes que desarrollar un proyecto, es necesario que las autoridades municipales conozcan lo que se produce en el municipio y se generen apoyos para beneficiar a los artesanos.

La integrante del consejo, Adela Tapia  señaló que es primordial que antes de cualquier proyecto de desarrollo turístico, es necesario conocer las características de los productos que existen en el municipio y puedan  hacerse de un nicho de consumo.

“Haciendo una simbiosis entre turismo y artesanías, el turismo necesita, entre muchas cosas, del fomento y producción de las artesanías para poder existir. No se crea artesanía en función del turismo, sino en función de las artesanías”.

Por su parte, Dirección de Desarrollo Económico de Ocotlán, Rubén Chacón indicó que llegó un apoyo de tres mil pesos para diez artesanos que lo solicitaron, así como la gestión de credenciales para registro de artesanos. El comité  de desarrollo Artesanal está conformado entre autoridades, como regidores, Desarrollo Económico y el Turismo. 


Humberto González 
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario