jueves, 11 de febrero de 2016

Conforman Comité Municipal de Prevención del Sida en La Barca

Portales La Barca Jalisco
Fotografía: archivo


De acuerdo con datos actualizados del Comité Municipal de Prevención del Sida (COMUSIDA) de Zapopan, en La Barca  existen 37 casos  registrados de personas con SIDA, de los cuales 31 son hombres, y 14 ya han fallecido, es por esto que el gobierno municipal barquense recientemente conformó su consejo municipal, con el objetivo de informar, prevenir el contagio y apoyar a las personas con esta enfermedad, así lo informó el coordinador del COMUSIDA de La Barca,  Ernesto Chavarría Rangel.

Lee: El 35% de casos de VIH están al interior de Jalisco

“Se acaba de instalar el consejo y esperamos la participación como ciudadanos sobre todo para la prevención de las enfermedades de transmisión sexual así como la detección oportuna del virus de la inmunodeficiencia VIH”.

Este 12 de febrero el COMUSIDA de La Barca recibirá apoyos por parte de COMUSIDA Zapopan, tales como material didáctico, panfletos informativos y pruebas rápidas para la detección oportuna del VIH en mujeres embarazadas. 

El plan de trabajo para el 2016 es generar redes de apoyo con diversas instituciones y crear programas para sumar esfuerzos y prevenir el VIH en el municipio; las actividades serán canalizar pacientes, coordinación de eventos, aplicación de pruebas de VIH,capacitación, apoyo para traslados, acciones de prevención y apoyo para leche de fórmula para las mujeres madres de familia portadoras de la enfermedad.

“Como medidas preventivas tratamos de abatir y con la información a niveles de salud, escuelas media y superior y al público en general tener la información y el apoyo de las pruebas rápidas y abatir las cifras, sabemos que es una enfermedad que causa trastornos a nivel social y familiar, todo esto si no hay un control o prevención, si no hablamos de epidemia, podría ser una epidemia y si los jóvenes no tienen la información se pueden contagia”.

Chavarría invitó a las personas a informarse acerca del VIH y a realizarse una prueba rápida y oportuna sin han sostenido relaciones sexuales de riesgo.
Las oficinas de COMUSIDA se encuentran en la planta baja de la Presidencia Municipal de La Barca
 Estephanía Berumen 


...

No hay comentarios:

Publicar un comentario