jueves, 10 de marzo de 2016

CETOT abate mitos sobre donación de órganos con charla ante alumnos del CUCiénaga

Ruth Aguilar coordinadora CETOT
Fotografía: José Díaz
Eliminar los mitos al respecto de la donación de órganos y resaltar los beneficios que puede tener el receptor, fue el propósito de la conferencia impartida este miércoles en el Centro Universitario de la Ciénega por Ruth Aguilar, coordinadora del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos en Jalisco, en la cual detalló el proceso de donación.

Existen donadores en vida y post mortem explicó Ruth Aguilar que cuando hay muerte cerebral en un paciente, éste se vuelve cadáver y posible donador de todos los órganos. Los familiares pueden tomar en ese momento la decisión de donar sus órganos útiles, no obstante, muchos familiares retrasan esta decisión, complicando el proceso y perjudicando a posibles receptores.

Resaltó la importancia de hacerle saber a la familia cuando se quiere ser donador, pues son los familiares quienes tienen la última palabra, y a veces al no saber el deseo del difunto se niegan a donar:

 “Si firman una tarjeta de donador no te hace donante, ¿saben qué lo hace?, que mi familia lo acepte, si yo lo pongo en mi licencia, por ejemplo “Juan” que andaba en moto, traía en su licencia que era un donante, pero si ‘María’ dice que no, es no, aunque la licencia diga que sí, por eso siempre el poder lo tiene la familia”.

La coordinadora, desmintió que al donar corneas, huesoso, piel, u órganos, dejen a los cuerpos de tal manera que no se les pueda velar a féretro abierto, otra de las razones por las que los familiares se niegan a donar, dijo Aguilar.

No hay una edad mínima o máxima para realizar una donación, pues en las listas de espera hay receptores de todas las edades. Sólo quien padece enfermedades como el VIH, hepatitis B y C y cáncer no pueden donar.
Al final, destacó los beneficios que puede tener un receptor con las donaciones, ejemplificó con el trasplante de hueso, pues con un solo donante se benefician 100 personas, con un donador de piel se ayudan hasta 10 personas, comentó la miembro del Consejo de Trasplantes en Jalisco.
José Díaz


...

No hay comentarios:

Publicar un comentario