miércoles, 9 de marzo de 2016

Ocotlán registra saldo blanco tras fuertes vientos

...

El Municipio de Ocotlán presentó saldo blanco tras los fuertes vientos que se registraron en gran parte del país. Sin embargo el fenómeno meteorológico dejó afectaciones menores en el municipio; de acuerdo con el Director de Protección Civil y Bomberos, Francisco Javier Godínez Castellanos contabilizaron  cuatro árboles caídos y cinco más en riesgo de  caer;  una alcantarilla sin tapa, el desprendimiento de un toldo de aproximadamente dos metros por 20 en la primaria Jaime Torres Bodet.

“Los árboles así preliminar te puedo decir que por ejemplo hay uno en Nestlé, uno en el panteón y dos en la Unidad Deportiva Norte, son los que estaban derribados”.

Durante la jornada de este miércoles se derrumbó un espectacular y colapsó de una pared en la calle Hidalgo; se atendió un problema de infraestructura en la Unidad Administrativa Sur y como medida preventiva y debido a la altura de los árboles, el Gobierno Municipal optó por cerrar el Parque Metropolitano La Eucalera, en donde al momento evacuaron a 60 personas.

Godínez Castellanos informó además que hubo dos accidentes viales por derrape, una motocicleta que no tuvo lesionados y el choque de un vehículo en Cuitzeo; no se presentaron inundaciones, sólo encharcamientos en la colonia San José y la caída de granizo.

-
En rueda de prensa, el alcalde de Ocotlán Paulo Gabriel Hernández informó que debido a afectaciones en las ventanas, tuvieron que cerrar la biblioteca pública de la colonia Arboledas.

Mientras que en la zona rural se registraron pérdidas de láminas, ramas de aboles caídos y no hay reporte de deslaves, ni problemas con la presa la Huaracha que puede perjudicar a las comunidades de Zula y Santa Clara

El alcalde adelantó que realizan recorridos para verificar casas que hechas con materiales susceptibles y dictaminar si corren peligro las viviendas o  planteles escolares. Además indicó que la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado examinó las zonas  para riesgos. 


 Estephania Berumen


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS  CON RELACIÓN A LA LLUVIA Y ATENCIÓN DE REPORTES
Cortesía de la Unidad de Bomberos de Ocotlán

HORARIO
                                                                             SERVICIO
11:30hrs
Inicio de lluvia en Base 1 y diversos puntos del municipio.
11:31hrs
Se atiende reporte de estructura en el núcleo de feria, acude la unidad 20,17. Realizando la evacuación de 200 personas del lugar, se acordona la oficina de servicios generales, queda a cargo Obras Publicas.
11:31hrs
Se realiza de manera preventiva la evacuación de 60 personas del parque metropolitano la Eucalera, Arboles a punto de caer 5 en parque metropolitano, 1 en la unidad deportiva sur, derribados 1 en la unidad deportiva sur. Unidad 19,20,27,28., quedando a  cargo parques y  jardines.
12:16hrs
Se atiende reporte de una barda a punto de caer en la calle Hidalgo al cruce de la calle Malecón en una vinatería, acude la unidad 28, se acordona el área observando una barda caída en su totalidad así como un espectacular, no se reportan lesionados quedando a cargo obras públicas.
12:16hrs
Sobre calle Hidalgo No.10 en la colonia centro se atiende reporte de barda caída, observando el enjarre desprendido de la barda únicamente con riesgo de colapso, se realiza el acordonamiento en la zona y se dan las recomendaciones al propietario, acude la unidad 28 se canaliza reporte a obras públicas.
12:38hrs
Se atiende reporte de árbol a punto de caer en la calle Industrias esquina con la calle revolución en la colonia el porvenir, acude las unidades 20,19,17,28,27. Se realiza la poda y retiro del mismo en coordinación parques y jardines quedando si riesgo el lugar.
13:01hrs
Reporte de Árbol a punto de caer en la escuela Lázaro Cárdenas acude la unidad 03, se entrevistan con la responsable, se dan recomendaciones ya que hay 3 árboles tipo sauce frondosos , se programa poda con parques y jardines.
13:05hrs
Se atiende reporte de estructura dañada, nos entrevistamos con la administradora de la biblioteca  Arboleda , observando una ventana desprendida de 1.80 x 3mts de largo, así como una puerta del acceso principal a la biblioteca con un cristal de 3 x 2mts de ancho dañado, se canaliza a obras públicas para revisión de la estructura.
13:19hrs
Se atiende reporte de árbol caído, en el Kínder Patria, se observa una rama desprendida de un árbol pino, no reportan lesionados. Acude la unidad 03. Se programa poda con parques y jardines.
13:20hrs
Inicio de Granizo.
13:25hrs
Cese de lluvia.
13:30hrs
1 Árbol caído y Barda en Nestlé, acude la unidad 28 se retira el árbol, no reportan riesgo de colapso en la barda del lugar se quedó a cargo parques y jardines.
14:49hrs
En la Av. Universidad cruce con Cd. Victoria se atiende reporte de cables caídos, observando una grúa  sosteniendo los cables propiedad de Telmex, se resguarda la zona.
14:59hrs
20 de Noviembre esquina con la calle Narciso Mendoza en la colonia Marcos Castellanos se atiende reporte de pozo de visita sin tapa, se coloca señalamiento, acudiendo al lugar Gerardo Carranza encargado de agua potable mismo que se hace cargo del servicio.
15:00hrs
Termino de Lluvia
15:28hrs
Se atiende reporte de choque vehicular de una motocicleta con un vehículo particular acude la unidad 17 en el poblado de Cuitzeo, se traslada una persona poli traumatizada al IMSS No.6.
16:41hrs
Se atiende reporte de letrero caído en la calle Ramón Corona esquina con la calle Aquiles Serdán  en la colonia centro, acude la unidad 28, se observa un letrero de 170 x 25cm el mismo colapso sin daños a terceros, haciéndose cargo los propietarios del retiro del mismo.
17:15hrs
Inicio de lluvia.
17:30hrs
Cese de lluvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario