viernes, 8 de julio de 2016

Entrada de los Gremios 2016 comenzará su recorrido en estación del tren

Imagen de gremio 2014 
  • Pretenden retomar las tradiciones religiosas de los años 30’s

El punto de inicio de la tradicional entrada de los gremios de las fiestas del Señor de la Misericordia, volverá a ser la estación del tren, tal y como se hacía originalmente de acuerdo con el Pastoral de Comunicación de la Parroquia.  Se realizará  el cambio a partir de la edición 2016 y de manera permanente.  
El coordinador del área de Comunicación de la Parroquia, Jesús Brambila Clemente, detalló que debido al crecimiento de la población se fue alejando de la tradición hasta recorrer el punto de salida de la peregrinación hasta el cruce de las calles Oxnard y Luis Moya, sin embargo, describió cómo se desarrollaba el recorrido durante los primeros años:
La tradición se inicia en los años 30’s después de la persecución cristera, los fieles se reunían en la estación del tren para recibir a las bandas de música provenientes de los Altos de Jalisco ya que Ocotlán no contaba con bandas de música. Estas bandas de música amenizarían las fiestas del Señor de la Misericordia y la tradición pues marca que es el día 20 de septiembre, es en la estación del tren, participan sólo los varones y se hace con orden; esto basado en un libro que escribió el señor cura Margarito Ortega en el año de 1945 ya a 20 años después de que inició esta tradición”.
El coordinador expuso que hace tres años se realizó una prueba piloto en la que el contingente salió desde la calle Oxnard hacia la calle de San Antonio y el desfile se realizó de manera ordenada, y dijo que ya con el paso a desnivel Joaquín Figueroa terminado, será más sencillo que se organice toda la gente.
Sobre las principales causas que orillaron a los trece gremios de Ocotlán acordar por unanimidad el regresar al punto de partida original de esta celebración, Brambila Clemente expresó:
En primer lugar porque se deslindaron de la tradición que era iniciar de la estación del tren. Lo segundo porque no todos los participantes caben en las inmediaciones de la estación, es muy pequeña la calle y está la gasolinera, o sea el espacio es muy pequeño para todo el contingente que son más de 40 mil hombres que participan, los participantes ya no sabían de donde iniciaban sus gremios y esto hacía que se tardaran más para que se reunieran todos los asistentes por gremio”.  
Por su parte, el Decanato de Ocotlán lanzará una convocatoria para reclutar al menos 100 voluntarios que deseen apoyar la organización del evento para agilizar y darle fluidez al recorrido, quienes una semana antes del evento harán una prueba para que el 20 de septiembre no haya ningún inconveniente.
Eduardo Cuevas Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario