miércoles, 15 de marzo de 2017

Módulo para tramitar cédula estatal llega a Ocotlán

Archivo.
Durante el día de hoy y mañana jueves, la Dirección de Profesiones del Estado de Jalisco habilitará un módulo especial en Ocotlán para que los profesionistas que hayan concluido una carrera universitaria o de posgrado y cuenten con su título, tramiten la cédula profesional estatal para que ejerzan su profesión legalmente.
El titular de la jefatura de Educación en el municipio ribereño, Ignacio López Álvarez, comentó que es la primera vez que se podrá solicitar este documento fuera de la ciudad de Guadalajara y detalló una de las ventajas que ofrece el mismo:
Una de ellas pues precisamente es que los ciudadanos, la población puede contar y constatar que el profesionista que lo está atendiendo o que le está brindando sus servicios, es un profesionista que está acreditado y cuenta con un certificado totalmente legalizado para el cual cursó unos estudio de educación superior o técnico superior y por lo cual, el estado de Jalisco le brinda una cédula profesional”.
López Álvarez destacó que este año será el último en el que profesionistas de distintas carreras podrán obtener una cédula con vigencia permanente, ya que a partir de diciembre de 2017, las licencias tendrán validez temporal y para ser renovadas se deberá comprobar que se encuentra actualizado en su ramo, que ha ejercido regularmente, además de presentar un examen.
Otra de las razones para aprovechar la presencia del módulo en el municipio es que la cédula estatal es la única con validez en la entidad federativa, ya que la que expide la Secretaría de Educación Pública (SEP), no es reconocida en Jalisco, aseveró el titular de Educación en Ocotlán:
El estado de Jalisco no reconoce la cédula federal para el ejercicio de la profesión porque hay una controversia en el sentido de que el estado de Jalisco quiere que la federación reconozca la cédula de Jalisco a nivel nacional para el ejercicio de los profesionistas que cursan en Jalisco y que tiene una cédula estatal. Pero la federación no reconoce esta cédula, entonces, por lo tanto, Jalisco no reconoce la cédula federal. Entonces, sí es importante que los profesionistas obtengan este documento”.
El módulo estará ubicado hoy y mañana en la sala Bicentenario de la Casa de la Cultura de 09:00 a 15:00 horas y de 16:30 a 20:00 horas. Es importante que los interesados, además de presentar la documentación necesaria, acudan al lugar ya con el recibo de pago de la cédula requerida porque de lo contrario no se realizará el trámite. El precio de la cédula de pasante es de 76 pesos; la provisional, 160; y la definitiva 436 pesos.

Eduardo Cuevas Zapata.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario