miércoles, 26 de abril de 2017

Padrón y Licencias ha realizado 170 multas por tirar basura, sólo se han pagado 15

En lo que va de la actual administración del gobierno municipal de Ocotlán, la dirección de Padrón, Licencias y Reglamentos ha realizado 170 infracciones a personas que arrojan basura en vía pública, baldíos o fuera de las calles de su vecindario; sin embargo sólo han sido pagadas 15 de las 170 multas, representando así el cumplimiento de un 9% en los pagos de los infractores.
Archivo.
El director de Licencias y Reglamentos del municipio, Carlos Casillas Cervantes, comentó que el propósito de implementar sanciones a quienes dejan residuos en las calles, es generar una cultura de limpieza en el municipio:
“Por ejemplo un contribuyente se queja diciendo «Es que están haciendo infracciones sobre la basura para generar un ingreso» No es eso lo que se busca, se busca tener un Ocotlán limpio, se busca tener un Ocotlán que le podamos ofrecer a nuestros hijos y a nosotros mismos para vivir en la limpieza. Si tú puedes visitar una calle un día domingo como lo es la calle Madero cuando se ponen los tianguis, la basura que se genera por el consumismo no tenemos la cultura de guardarla y esperar a echarla a un cesto, o llevarla a tu casa y esperar a que pase el camión recolector. Simplemente vas comiendo la paleta, la tiras al suelo y es la basura que ves en las calles de Ocotlán”.
De acuerdo con el artículo 12 del Reglamento de gobierno y de administración pública del municipio de Ocotlán, Jalisco, los ciudadanos del municipio tienen la obligación de no tirar basura en la vía pública, áreas de uso común o servidumbres de paso. Así como en los predios, construcciones y lotes baldíos.
Casillas Cervantes mencionó que sí han disminuido las cantidades de basura en las esquinas y calles del municipio desde que fueron implementadas las infracciones, sin embargo todavía hay un sector de la población persiste en dejar sus residuos en las vialidades de su colonia:
“Sí ha disminuido y también hay fallas de las que se queja la gente. ¿De qué se queja la gente? De que el camión pasa muy rápido, de que no suena y no lo escuché, de diferentes cosas; pero el que tú ya no alcances el camión o el que no lo escuches no te da el derecho de decir «Ah como ya se fue o no lo escuché, la voy a dejar en la esquina». No hay ningún pretexto para dejar sucia la calle ni dejar la basura en las calles. Yo los invito a que si se va el camión o no lo escuchan pues hay que esperar el próximo para dejar un Ocotlán limpio”.
El director de Licencias y Reglamentos indicó que continuarán haciendo visitas a las personas infraccionadas para reiterarles que deben hacer el pago que les corresponde, y también invitó a la ciudadanía a reportar cualquier acto donde sus vecinos arrojen o depositen basura por las calles.

Martín Navarro.

2 comentarios:

  1. Hay gente que salimos desde muy temprano a trabajar y no pasa alas 6 de la mañana el camión verdad y no vamos a tener de recuerdo la basura en tu casa de todo quieren aser negocio mejor deberían de poner más contenedores en todo el pueblo para que así no allá basura en las calles

    ResponderEliminar
  2. Además antes se dejaba en las esquinas y yo yo nunca vi una campaña ni gente del ayuntamiento visitando colonias o dando alguna información acerca del tema solo empezaron a multar sin previo aviso

    ResponderEliminar