lunes, 24 de abril de 2017

Llegan los primeros calentadores provenientes del Ramo 33

Imagen de uso ilustrativo. 
Fueron adquiridos los primeros 260 calentadores solares para ser entregados a la población de Ocotlán, luego de que el pasado mes de febrero el Comité de Adquisiciones aprobó la compra de mil 200 calentadores a la empresa Cosmosol, con una inversión de siete millones 800 mil pesos provenientes del programa Ramo 33.
A inicios del 2017 el gobierno federal decidió incrementar el precio de los combustibles y por lo tanto también se generó el aumento de precio en los productos de la canasta básica, fue por ello que el ayuntamiento tomó la decisión de invertir los recursos en calentadores solares para generar ahorros de combustible en las familias más necesitadas, así lo comentó el presidente municipal, Paulo Gabriel Hernández:
“El ayuntamiento decidió apostarle en ese sentido, sobre todo cuando veíamos nosotros un escenario complejo al arranque del año, cuando el incremento en los combustibles generó también un incremento en la canasta básica, y buscamos diferentes estrategias de cómo poder ayudar a las familias ocotlenses, eso fue lo que nos motivó a tomar esta decisión. Sabemos que hay calles que se encuentran en mal estado, sobre todo en las colonias que son reconocidas como zonas ZAP, pero sin embargo esto beneficia de manera puntual a las familias”.
Gabriel Hernández señaló que el producto será entregado a las familias que cumplan con una serie de requerimientos como lo son formar parte de las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP), ir al corriente con el pago de sus impuestos, contar con techo firme y con tinaco. De acuerdo con los polígonos enmarcados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDESOL), las colonias Torrecillas, Marcos Castellanos, Lázaro Cárdenas, Nuevo Fuerte, y parte de La Primavera, son algunas de las localidades que forman parte de las zonas ZAP.
Una vez entregados los calentadores solares, el alcalde recalcó que el gobierno municipal hará la supervisión de que el producto sea instalado en cada una de las viviendas beneficiadas, para garantizar que no sea comercializado por las familias favorecidas:
“Vamos a llevar a cabo nosotros también la instalación de los mismos productos a través de la empresa y el gobierno municipal estará supervisando dicha actividad, porque queremos que la gente realmente se quede con el producto, que no sea que lo reciban y que al día siguiente lo estén vendiendo o comercializando. Queremos que realmente obtenga ese beneficio, los vamos a instalar en cada una de las viviendas”.
De momento los primeros 260 calentadores solares permanecerán resguardados en la Unidad de Bomberos número uno, mientras se generan los certificados de las viviendas que se harán acreedoras. El análisis socioeconómico se quedará a cargo del departamento de Desarrollo Social para identificar a las familias que puedan ser beneficiadas. El primer edil indicó que la entrega podría realizarse a mediados del mes de mayo.

Según cifras del ayuntamiento, la entrega de los mil 200 calentadores solares podría generar un ahorro aproximado de 57 millones de pesos durante los próximos diez años, suponiendo que el tanque de gas LP tenga un precio de 400 pesos.
Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario