lunes, 14 de diciembre de 2015

Serial parte 1:Comedor San Francisco de Asís cumple 22 años en servicio sin apoyos ni subsidios

Te recomendamos leer: Son mexicanos quienes más discriminan a migrantes centroamericanos

Desde hace 22 años Silvia Magallón, conocida también como La Madre,  se encarga de administrar el comedor y albergue “San Francisco de Asís”,  lugar en donde se preparan alimentos para innumerables personas de situación precaria en Ocotlán. El comedor también funciona como albergue para los migrantes centroamericanos que se encuentran de paso en el municipio desde hace doce años.


Albergue "San Francisco de Asís" Fotografía: Humberto González 
La señora Silvia quien administra el albergue que se ubica en la colonia Florida en la calle Moctezuma, aclaró que el comedor surgió simplemente como una idea sin ánimos de lucro de su marido, quien trabaja como maestro de educación física, al ver que personas sufrían hambre y frío en la ciudad, tomándolo como inspiración para comprar una casa en obra negra y habilitarla como comedor.


El albergue y comedor cuenta con un espacio pequeño, el lugar es oscuro por la falta de ventanas, pintado de blanco por fuera y con imágenes de Jesucristo en las paredes, además  la sala cuenta con una pequeña televisión. Por las mañanas y tardes se reparte comida; por las noches se habilita el albergue.

Los migrantes centroamericanos que se encuentran en la ciudad empezaron a buscar a la Señora Silvia, únicamente para conseguir alimentos, pero poco después la Señora Magallón al percibir los riesgos de dormir en la calle, como lo son los asaltos y las enfermedades respiratorias empezó  a invitarlos a que se quedaran en su comedor, que recibe 15 personas en promedio cada noche, pero suele aumentar hasta 30 huéspedes  en época de invierno, lo que incluye familias completas.


Pese a las dificultades usuales para mantener en operación el albergue y comedor, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos les otorgó un reconociendo por su labor humanitaria al repartir alimento a los grupos vulnerables del municipio y a dar alojamiento a los migrantes centroamericanos, sin embargo al no ser una asociación civil tiene dificultades de financiamiento.


El albergue funciona sin pedir nada a cambio, no tiene ánimos de lucro, significando que de su bolsillo pagan los alimentos que preparan en el comedor. La señora Silvia aclaró que es en el mes de diciembre cuando reciben mayor número de donaciones.

La encargada afirmó que actualmente poca gente come realmente en el comedor, la mayoría de alimentos se llevan para ser distribuidos en diferentes puntos de la ciudad en una camioneta.


Humberto González
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario