jueves, 28 de enero de 2016

El IJA Ocotlán ha atendido 6 casos en los primeros 15 días de su habilitación


Foto archivo. Instituto de Justicia Alternativa 
Durante  los primeros quince días de la instalación de la Sede Regional de la Ciénega del Instituto de Justicia Alternativa de Jalisco, se han atendido seis casos provenientes de la Procuraduría Social en donde las partes lograron llegar  a una solución por medio de una mediación.


El coordinador de la sede regional del IJA, Guillermo Flores Núñez, dijo que la elección de Ocotlán como sede, se debió a su población, ya que es el  más numeroso de la Ciénega, además de ser la sede del distrito judicial.

“Anteriormente existían 33 partidos judiciales en el estado de Jalisco, cuando estén en su totalidad en Jalisco los juicios orales, los partidos se volverán distritos judiciales. Es decir que aquí en Ocotlán a partir del 15 de abril se van instalar los juicios orales, por esa razón se decidió el instalar la sede regional, abarcara lo que sea parte del distrito”.

Vecinos del Centro Regional del IJA expresaron desconfianza por  temor a que se generen actos violentos en la cercanía del lugar. En respuesta, Flores Núñez aclaró que ha socializado sobre el tema con los vecinos para informarles que la instalación del  IJA no representa un peligro para la sociedad.
.
“Tienen una actitud dudosa, ya hable con dos o tres vecinos en lo que me acerque y les platique a que nos dedicamos, es parte del desconocimiento de lo que nos proponemos. Se acercan a decirnos que ellos no quieren una fiscalía o una procuraduría, les comentó que nosotros queremos resolver conflictos no crearlos, por medio de la cultura de la paz”.

La Justicia Alternativa se encarga de promover por medio de un acuerdo entre ambas partes, la solución de un problema, sin llegar a las autoridades judiciales. Los asuntos que se pueden atender son  de tipo vecinales, civiles, entre particulares, familiares, mercantiles e incluso penales.Al final ambas partes deberán respetar el acuerdo firmado, de lo contrario podría ser utilizado en juicio, sí hay un incumplimiento.

La sede de Ocotlán se suma a las otras ocho sedes regionales que existen en Jalisco

Humberto González


...

No hay comentarios:

Publicar un comentario